Sobre la AMPA


Este curso 2020-2021 ha sido completamente atípico por lo que ya sabemos y ¡Nos hubiera gustado poder hacer tantas actividades como veníamos haciendo en el colegio en cursos pasados...!

Disfrutábamos mucho preparándolas y luego viendo cómo las disfrutaban los niñ@s y las familias. Pero seguro que esos momentos volverán, así que, os dejamos un breve resumen de lo que ha sido hasta este momento nuestro recorrido en  el curso 2020/2021.

Ya desde antes del comienzo del curso escolar estuvimos en contacto permanente con el Equipo Directivo del colegio, para conocer las medidas de seguridad que se iban a  adoptar y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, como por ejemplo diseñando cartelería o  compartido con las familias sus inquietudes al respecto.

En las primeras semanas organizamos el grupo de familias voluntarias que ayudaron en  el apoyo para la entrada y salida del alumnado, tratando de evitar las aglomeraciones. También facilitamos a lo largo de todo el curso, la conciliación a través del aula de mediodía

Iniciamos con la Asamblea General, fue telemática este año dadas las circunstancias que tenemos, se realizó el 22 de octubre de 2020, estando convocados: 

  • La AMPA
  • Sus socios
  • Padres y madres de nuevo alumnado

En ese momento el estado de cuentas era de 8.222, 93€, contando con 56 familias socias. En esta Asamblea se comentó que había integrantes de la Junta Directiva que habían ya salido al finalizar sus hij@s el ciclo en el colegio y se comentaron quienes iban a sustituir a esas personas salientes en sus puestos. También se presentaron tres nuevas vocales como apoyo a la Junta Directiva, siendo en total 14 integrantes, quedando así definida:

  • Presidencia: Iván Menudo Llamas
  • Vicepresidencia: Vera Martín Jiménez
  • Tesorería: Patricia Rodríguez Rodríguez
  • Secretaría: Mª Antonia López Muñoz
  • Representante consejo escolar: Leticia Vázquez Santos
  • Vocales:
    • Emma Gomila Román
    • Manuel Bueno Lluch
    • Francisco Jesús Buzón Pérez
    • Sandra Puerto García
    • Raquel Martín Perales
    • Ibán Díaz Parra
    • Laura Gil García
    • Sheila López Rosa
    • Nuria Suárez García

Nunca hemos estado parados a la hora de observar nuevas medidas de seguridad frente a la Covid-19 y a principio de curso estuvimos valorando la idoneidad de adquirir filtros HEPA para las aulas, consultando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como las orientaciones del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla. Después de recabar toda la información, nuestra posición fue que se trataba de una medida que no ofrecería una mayor seguridad en el aula, por lo que en ese momento lo consideramos desaconsejable, aún así, hicimos un llamamiento a las familias - ya que la seguridad de nuestr@s hij@s nos preocupa a tod@s- para que si hubiese alguien que tuviera experiencia en este tema apoyase a la AMPA para  liderar un proyecto viable.

A principio de curso también nos hicieron llegar algunas familias, que no se estaban cubriendo las bajas de las profesoras de apoyo PTIS - profesional técnico de integración social- con los perjuicios que esto estaba ocasionando. La AMPA presionó en Delegación y Función Pública. Y gracias a nuestra presión, al poco tiempo, se envió una monitora para hacer la sustitución.

En enero a petición del colegio, hicimos marcas en el suelo junto a la zona de la entrada al cole por la puerta de los mayores – C/ José M.ª de Mena- , para ayudar a la organización de las filas y así facilitar el acceso de forma ordenada, evitando aglomeraciones.

Este curso volvimos a solicitar al Ayuntamiento el PROGRAMA ESCUELA DE FAMILIAS, que son 15 sesiones en total de dos horas semanales, conducidas por especialistas en Psicología, Pedagogía o Educación Social, en las que las familias inscritas pueden hablar en un ambiente distendido sobre sus preocupaciones a la hora de abordar aspectos sicológicos y cognitivos relacionado con el desarrollo de l@s menores. Nos lo concedieron, pero no llegamos a cupo mínimo necesario de inscripciones para poder abordarlo. El año que viene lo volveremos a solicitar, esperamos que tenga buena acogida como en años anteriores.

Charla Mujeres Ciéntíficas
Se hicieron las actividades para el PROYECTO DE COEDUCACIÓN 2019/2020, que por el tema del Covid-19, algunas no se pudieron realizar de forma presencial, así que se decidió  crear cuatro guías para el profesorado, para incentivar juegos no sexistas, por ciclos y tres videoguías para su aplicación. Sí se pudieron realizar antes de la pandemia, charlas de mujeres ciéntificas y se imprimieron ejemplares del cómic Científicas, realizado por la Universidad de Sevilla, para su mayor difusión y que se pudiese trabajar con él desde las aulas.

También se realizó un estudio de investigación entre las familias del colegio sobre cómo se ven l@s niñ@s en el futuro. Con el resultado de este estudio, se realizó un folleto ¿Qué quieres ser de mayor? con la diferente percepción que tienen niños y niñas sobre su futuro, y las expectativas que ponemos las familias según sean niños o niñas.


En resumen, para el proyecto de Coeducación 2019/2020, se hicieron:

  • 22 cómic impresos de científicas para trabajar en las aulas de primaria, en la asignatura de naturales y se dejaron unos ejemplares en la biblioteca.
  • 24 ejemplares de las Guías de juegos coeducativos para el profesorado del CEIP Al Andalus con la siguiente distribución:
    • 6 de etapa de educación infantil
    • 6 de primero y segundo de primaria
    • 6 de tercero y cuarto de primaria
    • 6 de quinto  y sexto de primaria
  • 3 vídeoguías para el  profesorado que complementan a las guías son las siguientes;
  • 50 folletos ¿Qué quieres ser de mayor? a repartir entre el profesorado y para el centro, para que las familias podáis conocer los resultados de las encuestas.

Como ya sabéis también hemos podido reactivar en Marzo de 2021, nuestro PROYECTO del HUERTO ESCOLAR, proyecto íntegramente financiado por la AMPA del que están disfrutando nuestr@s peques. Os dejamos aquí un enlace para conocer un poco de su historia y momento actual.

La AMPA este año también va a realizar una aportación para la actividad de fin de curso de nuestr@s niñ@s de 6º, ya que todos los años colaboramos con las familias socias para ayudar a financiar el viaje de Fín de Curso y este año no queríamos que ell@s fueran menos aunque no pueda ser un viaje, será un día de multiaventuras al aire libre y queríamos que sintieran nuestro apoyo. Aquí podéis ver más información al respecto.

Lógicamente, son muchas las cosas que no podremos hacer este año, pero, cuando superemos todo esto, volverán los talleres y las manualidades, la biblioteca y los cuentacuentos, la chocolatada, el mercadillo de libros, las efemérides o la fiesta de final de curso y más…

Nuestros proyectos para el curso que viene, son:

  • Escuela de Familias
  • Coeducación
  • Huerto escolar
  • Pintura del suelo del patio de infantil (Terminar de pintar el área de juegos) 
  • Y más...os iremos informando cuando se vayan cerrando con el Equipo Directivo del colegio...

A día de hoy que se escribe este texto, somos 86 familias socias de la AMPA, y seguiremos creciendo. Os estamos inmensamente agradeci@s a todas aquellas familias que hacéis posible nuestra labor con vuestro apoyo y comentarios para mejorar. 

Estamos aquí para lo que necesitéis, por desgracia este curso el local de la AMPA no se ha podido abrir y el buzón de sugerencias que está junto al local por ahora tampoco se puede usar, pero siempre podréis contactar con nosotr@s a través de nuestro correo electrónico alandalus.ampa@gmail.com , o nuestros teléfonos. En nuestro Blog disponéis de toda la información al respecto en la sección Contacta.

Continuamos, deseando poder hacer más para tener ese colegio de tod@s soñamos. De nuevo mil gracias.



Saludos, tu AMPA


- Junt@s hacemos una escuela mejor - 

0 comments:

Publicar un comentario