viernes, 16 de abril de 2021

Nuestro precioso huerto

Hace ya unos seis años que como AMPA conseguimos, lo que era a nuestros ojos, un gran proyecto, nuestro huerto escolar. Gracias a mucha insistencia por nuestra parte se consiguió que el colegio lo secundase y se  inició en el curso 2015-2016

Partimos desde cero ya que había que hacer los bancales que hoy vemos en el patio. Se consiguió gracias a aquellas familias voluntarias que unieron su esfuerzo al nuestro en este proyecto ilusionante. Todo el material utilizado, incluido el cercado fue sufragado íntegramente por la AMPA.

Aquellos objetivos que nos llevaron a impulsar el huerto siguen siendo los mismos de hoy; conocer de dónde vienen los alimentos, fomentar la alimentación saludable, inculcar en nuestros niñ@s el cuidado de los seres vivos y el trabajo colectivo, entre otros.

Desde el primer año, el colegio solicitó al Ayuntamiento la ayuda para la dinamización de Huertos Escolares, que consiste en que una monitora especializada viene un día por semana (en nuestro caso los viernes), a trabajar con los niñ@s y hacer en él actividades programadas según el calendario del proyecto.

Durante estos años, todo el material vegetal, desde la tierra o el estiércol para abonar a los plantones y semillas, lo ha suministrado y sufragado completamente la AMPA.

Las cosechas, dependiendo de los años, se han repartido entre los niñ@s o vendido entre los profesores o las familias, para sufragar parte de los gastos.

Este año, debido a la pandemia, la actividad del huerto no ha empezado hasta bien entrado el segundo trimestre. La AMPA, como en años anteriores, ha suministrado la tierra, el abono, semillas y plantones y ha preparado el huerto, desbrozando y limpiándolo, a finales de febrero, para que los niñ@s pudieran empezar a a trabajar en él.

Concretamente, hasta ahora, se han comprado y plantado; lechugas variadas, tomates, cebollas, pimientos, rábanos, rúcula… además de plantas aromáticas (hierbabuena, manzanilla, lavanda, perejil) y flores típicas de nuestro clima (tagete, clavel, caléndula…).

Sara, la monitora del huerto, cada vez que viene los viernes hace actividades con 5 ó 6 clases, que a lo largo del curso van rotando para que todo el alumnado pueda disfrutar de la experiencia.

Continuaremos y os seguiremos informando de los avances, todo por nuestros niños y niñas. También dar las gracias a las familias socias porque gracias a sus aportaciones se pueden hacer proyectos tan ilusionantes como este, ¡Mil gracias, no sabemos qué haríamos sin vosotr@s!


Saludos, tu AMPA


- Junt@s hacemos una escuela mejor -




1 comentario: