MEMORIA DE ACTUACIONES AMPA AL-ANDALUS. CURSO 2017-2018
A continuación se expone una breve memoria explicativa de las
actuaciones realizadas por la asociación de madres y padres del colegio AlÁndalus.
1. FAMILIAS SOCIAS
Hemos desarrollado una intensa labor destinada a concienciar a padres y
madres de la importancia de pertenecer y colaborar con la AMPA, es un proceso
lento, teníamos una meta llegar a los 200, para ello creamos la rifa de un
Jamón al llegar al número, y batir un record, no ha podido ser pero nos hemos
quedado cerca se han llegado a 193 familias socias, LO QUE SUPONE UN
INGRESO DE: 3.860 €
2. BIBLIOTECA.
Un año más, la AMPA solicitó al centro la posibilidad de la apertura de la
biblioteca una tarde a la semana, para ampliar el horario de préstamo. Por
inventario de la misma, solo se ha abierto la biblioteca medio curso en horario
de lunes de 17:00-18:30h con mucha aceptación, sobre todo entre el alumnado
de menor edad. Para la gestión de este proyecto se seleccionaron cuatro
personas con turnos de uno al mes.
Se invirtió el dinero que se consiguió en el mercadillo del año anterior:
LIBROS BIBLIOTECA: 428.77€
LIBROS TUTORIALES: 180 €
EJEMPLARES DE MARCOS Y LA LUNA: 26€
3. CUENTACUENTOS
Aprovechando la apertura de la biblioteca por las tardes, reiniciamos los
Cuentacuentos, creíamos importante recuperar una tradición del colegio que ha
ido perdiendo fuerza en los últimos años.
Los Cuentacuentos se han desarrollado los lunes en horario de 18:00-
19:00h. Han sido.
16/2 – Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa, contado por su autora
Estela Moreno. Este cuento forma parte del proyecto de Coeducación
12/3- Historia del Grillo y el Pingüino, contado por Ana Mª Campoy
16/04- El pirata Metepatas, contado por Leticia
14/5 – Por cuatro esquinitas de nada, contado por Almudena
28/5 – Marcos y la luna, contado por IriaJuaneda, autora del cuento
Todas las sesiones han tenido bastante aceptación y han llenado nuestra
Biblioteca de niñas y niños, además desde la AMPA hemos adquirido
ejemplares para que formen parte de nuestra biblioteca.
4. AULA DE MEDIODIA
Un año más, la AMPA ha promovido e impulsado este servicio que da
servicio a familias que no pueden llegar a las 14:00 y que no necesitan el
servicio de comedor.
Este servicio es un aula de permanencia similar al aula matinal está
planteado en horario de 14 a 15.15 horas, con un coste de 35 € mensuales.
Con posibilidad también de hacer uso días sueltos.
5. CALENDARIOS
Realizamos calendarios personalizados con la foto de la clase y el
profesorado. Se vendieron al precio de 1€ para familias socias y 2€ para las no
socias.
INVERSION AMPA: 120€
RECAUDACIÓN: 437€
6. JORNADAS DE CONVIVENCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE
GENERO
Con motivo del día contra la violencia de género la AMPA Valdés Leal
organizó un encuentro el día 24 de noviembre a la que nos invitaron a acudir. Y
allí fuimos a colaborar, ayudando a marcar manos moradas en camisetas y a
poner una frase contra la violencia hacia las mujeres.
7. TALLERES
Desde la AMPA queremos y deseamos que el colegio no sea un espacio
sólo para dejar a nuestros hijos e hijas en la puerta y venir luego a recogerlos
una vez terminada nuestra jornada laboral, creemos que es importante que el
Cole también forme “un poquito” parte de la vida de la familia en general, con
este fin, realizamos diferentes talleres:
- Taller de Halloween (27 de octubre)
Con el SUM decorado y un túnel tenebroso recibimos a los niños y
niñas con un cuento. Tras el cuento hicieron unas manualidades y
pescaron unas arañas para poder llevarse unas golosinas.
Se hicieron dos turnos para poder agrupar la elaboración de
manualidades en función de su dificultad
- Taller de adornos navideños (1 de diciembre)
También se hicieron 2 turnos separados en infantil y primaria, con
manualidades adecuadas a la edad de los pequeños y pequeñas,
que quedaron encantados con sus adornos.
- Taller de encuadernación (2 de Marzo)
Tuvimos un precioso taller impartido por una abuela, que nos
enseñó a hacer una libreta. Este taller se orientó hacía los y las más
mayores, desde 3º a 6º de primaria
8. CHOCOLATADA Y RIFA
Durante las actuaciones navideñas, realizadas por el alumnado del
colegio, los días 18, 19 y 20 de diciembre, desde la AMPA se organizaron las
siguientes actuaciones:
o Chocolatada: venta de chocolate y bizcochos a 1 euro.
o Rifa de cesta de Navidad: Se visitaron los distintos negocios del
barrio, con el fin de obtener su colaboración, la mayoría realizaron
aportaciones y con ello se confeccionó una gran cesta de Navidad. Se
vendieron papeletas a 1€. Y el número agraciado fue el 145.
o Stand de manualidades: se vendieron kits para hacer manualidades
como las realizadas en el taller de navidad y adornos ya hechos a 0.50€.
Este año, para la realización de la chocolatada nos pusimos en contacto
con distintos proveedores para solicitar si podían colaborar con alguna
aportación, de esta manera, todos los materiales utilizados fueron donados de
forma altruista por distintos patrocinadores, los bizcochos por NO & EL, el
chocolate por Chocolate Gueysh S.L. y 50 litros de leche por Leche Váleme.
INVERSION AMPA: 235.28€
RECAUDACIÓN: 690€
9. PROYECTO DE COEDUCACIÓN VEO VEO ¿TE VES?
Elaborado por la AMPA (con el visto bueno del centro) subvencionado
por la Consejería de Educación y cofinanciada por nuestra AMPA, se llevó a
cabo a través de la coordinación con el equipo directivo del centro y de la
AMPA, en especial por las responsables de coeducación de ambos organismos.
El proyecto se llama así pues se basa en la interpretación de imágenes y
estereotipos discriminatorios que se transmiten desde la infancia, y como estos
influyen en el pleno desarrollo de niños y niñas.
Las actuaciones previstas este año son:
- Un cuentacuentos y un taller coeducativo llamado “Pepuka y el Monstruo que
se llevó su sonrisa”
- Un concurso de vídeos sobre igualdad para 5º y 6º de primaria
- Un video sobre el proyecto
- Dos recreos tutorizadospara que niños y niñas repartan juegos y espacios
- Charlas sobre profesiones igualitarias impartidas por familias en las clases.
SUBVENCIÓN: 670 €
INVERSIÓN AMPA: 572 €
COSTE TOTAL DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN: 1.242,07 €
10. PROGRAMA ESCUELA DE FAMILIA
Es un programa, de carácter gratuito, ofrecido por el Ayuntamiento de
Sevilla que facilita a madres y padres información sobre aspectos psicológicos y
cognitivos relacionados con el desarrollo de los menores, permitiendo
comprender y potenciar el desarrollo emocional, social y del conocimiento.
Creemos que es instrumento esencial como espacio de encuentro para el
intercambio de experiencias que permite obtener herramientas y estrategias
para educar a nuestros hijos/as.
El programa se realizó desde Enero a junio (15 sesiones) todos los
jueves, en horario de 17:00-19:00h, además cuenta con servicio de ludoteca
para los y las peques de las familias participantes. Ha sido todo un éxito.
11. ESCUELA DE CALOR
A finales del curso anterior varias AMPAS de la provincia de Sevilla se
unieron para exigir a las administraciones que nuestros niños y niñas estudien
en unas condiciones óptimas. Según las leyes los trabajadores/as deben tener
una temperatura de entre 21º y 26º, pero parece ser que eso no se debe
aplicar al alumnado de entre 3 y 16 años que alcanzan temperaturas en sus
aulas de hasta 35º y que en muchos colegios deben estudiar en invierno con
chaquetas puestas. Se organizó una gran manifestación en Septiembre, que
tuvo una excelente participación de las familias del cole Al-Ándalus.
Desde la plataforma se ha visto que el problema de la climatización no es
el único de nuestros dejados colegios. Y se decidió crear también Escuela de
Calor- comedores, desde donde intentamos mejorar la calidad de la comida y
sobretodo que se cumpla con las cantidades establecidas por ley y Escuelas de
Calor- arbolado, ya que hay muchos colegios sin ningún árbol y otros a los que
se los están quitando porque, gracias a la dejadez, son peligrosos.
Tras un año de trabajo se preparan nuevas acciones para el futuro.
12. LIBROS Y JUGUETES
Durante todo el año recogemos tanto libros como juguetes, los libros
serán utilizados para el mercadillo que se celebrará en la semana cultural y los
juguetes para la tómbola que pretendemos hacer el día de la fiesta fin de curso.
13. DIA DE ANDALUCIA
Un año más se celebró en nuestro colegio el día de Andalucía, con un desayuno
muy andaluz, pan con aceite. Para ello se pidió al distrito una subvención y nos
concedieron
1.- 530 panes
2.- 530 sobres de azúcar
3.- 530 monodosis de aceite,
4.- pan para celíacos,
5.- 530 platos
6.- 530 servilletas
Como novedad este año PARTICIPAMOS EN UN CONCURSO de COVAP y
conseguimos:
480 batidos de chocolate, fresa, vainilla y sin lactosa
Y gracias a una mamá del cole hemos recibido la donación de ACEITE de oliva
virgen de Ybarra
14. PROYECTO PATIO
Desde al AMPA queríamos transformar el gris patio en un sitio alegre y
colorido. Después de meses de estudiarlo nos lanzamos a pintar un hermoso
mar con la ayuda de muchísimos padres y madres voluntarias. Es un proyecto
que continuaremos durante los siguientes años, consiguiendo un hermoso patio
con muchísimos juegos.
INVERSION AMPA: 1019,05€
15. HUERTO
Nuestro huerto, creado hace un año gracias a la inversión de la AMPA ha
seguido dándonos frutos y buenos momentos. Gracias a Huertos Urbanos,
nuestros niños y niñas disfrutan un día a la semana del contacto con la
naturaleza y de sus ricas cosechas
INVERSION AMPA: 739,90€
16. MERCADILLO DE LIBROS
Durante la Semana Cultural, que este año se dedicó a Murillo, la AMPA
celebro el mercadillo de libros donados. El mercadillo fueron los días 11, 12 y
13 de Abril en los recreos y por las tardes de 15:00 a 18:00. Como novedad
incorporamos la venta de marca páginas y de jabones. Los resultados han sido
todo un éxito, y todo ese dinero se invertirá en la biblioteca.
INVERSIÓN AMPA: 42,63€
RECAUDACIÓN: 800€
17. FIESTA FIN DE CURSO
Tras muchos meses de preparativos, llega el gran final del Curso. Donde
familias y alumnado preparan los espectáculos y la AMPA todo lo demás. Este
año además de la tradicional Gymkhana con juegos, pensados por la AMPA,
creados gracias a un gran grupo de voluntarios y voluntarias y gestionada por
la empresa Hyla. Los niños y niñas disfrutaron mucho. La fiesta también contó
con la tómbola, donde se agotaron casi el 100% de los juguetes, una furgo de
perritos y Hamburguesas y la rifa de 4 entradas de Isla Mágica.
INVERSIÓN AMPA: 526,99 €
RECAUDACIÓN: 1023,50 €
18. BLOG, FACEBOOK , TWITTER y WEB
La AMPA haciendo uso de las nuevas tecnologías, ha abierto este año
una cuenta en Facebook y Twitter, también posee un Blog donde se van
colgando toda la información que creemos interesante para los padres y madres
del colegio, así como todas actuaciones que llevamos a cabo, Cuentacuentos,
recogida de libros, recogida de juguetes, talleres, información sobre el menú,
actividades extraescolares, etc. Además se les manda email informando. Todas
estas acciones han sido muy aplaudidas por los socios y no socios.
19. SUBVENCIÓN AUTOBUSES DE EXCURSIÓN
Durante todo el año la Ampa Subvenciona con 1€ el autobús de las excursiones
a las familias socias.
INVERSIÓN AMPA: 231,00 €
20. INVERSIONES DEL AMPA
Tras reunión con la dirección se acordaron unas inversiones
INVERSIONES VARIAS: PRESUPUESTO:
1746,14€
CONCEPTOS DINERO €
WALKIE PARA INFANTIL 502,83
PANTALLA DIGITAL (ARREGLO Y
PIEZAS) 694,31
LECTOR BIBLIOTECA 19,0
SUBVENCIÓN AUTOBUS CORO 130,0
AGENDAS 400,0
TOTAL
1746,14 €
Todas las actividades que se han llevado a cabo no
habrían sido posibles sin el esfuerzo desinteresado de todas
las personas socias y las voluntarias, a las que agradecemos
enormemente su colaboración.
La dirección del AMPA
0 comments:
Publicar un comentario